.

JUNTAS METÁLICAS

Las Juntas Arquitectónicas Metálicas Jointmaster® están fabricadas en aluminio o en acero inoxidable. Están diseñadas para permitir los movimientos y desplazamientos naturales de las edificaciones. Cumplen con las siguientes normas o estándares:

  • Clasificación de Materiales: ASTM B221 – Especificación para barras y varillas de Aluminio.                                                                                                                          ASTM B209 – Especificación para láminas y planchas de Aluminio.
  • Clasificación de Movimiento: ASTM E1399 – Requisitos de Movimiento para Cubrejuntas de Expansión.
  • Clasificación de Resistencia al Fuego: UL 2079 – Pruebas de resistencia al fuego de construcción de edificios y materiales.

Login Account

Already a Rubnio Customer?

Invaild email address.

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Your information will nerver be shared with any third party.

Las JUNTAS DE EXPANSIÓN o JUNTAS DE MOVIMIENTO son aperturas o espacios libres entre estructuras de construcción o bloques, diseñadas para permitir movimientos de las estructuras, en forma controlada, evitando que se produzcan daños a los recubrimientos o acabados internos y externos de las edificaciones. Van en toda la estructura de la edificación: en los pisos, paredes, techos, fachadas y cubiertas.

También se conocen como JUNTAS DE DILATACIÓN, aunque normalmente estas juntas se refieren es a dilataciones mas pequeñas que absorben el movimiento producido por la expansión y contracción de materiales, evitando y controlando las rajaduras o fisuras del acabado.

Los movimientos de las estructuras pueden ser térmicos, por vientos o sísmicos. Los movimientos térmicos son ocasionados por cambios de temperatura en la estructura. Estos movimientos son horizontales. Los movimientos por viento son horizontales y laterales (inclinación). Los movimientos sísmicos son causados por temblores o terremotos. Pueden ser horizontales, verticales o diagonales. También hay movimientos estructurales ocasionados por asentamientos. Estos movimientos son verticales.

El ancho de la dilatación la define el Ingeniero Estructural, dependiendo del tipo o intensidad del movimiento esperado.

Las JUNTAS ARQUITECTÓNICAS o CUBREJUNTAS DE EXPANSIÓN son sistemas de cubrimiento o transición para las juntas de expansión.  Son sistemas integrados para pisos, paredes y techos,  interiores y exteriores, que además deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Permitir y absorber los movimientos estructurales, evitando daños a los componentes de la construcción y a la junta arquitectónica misma.
  •  Ser estéticas, y ojala, lo menos notorias.
  •  Ser compatibles con los acabados de la superficies.
  •  Soportar las cargas a las que van a ser expuestas.
  •  Ser fáciles de instalar y mantener.
  • Cuando se requiere, deben evitar que se filtre humedad, agua, fuego, humo y ruido.

En caso de que se presenten movimientos  de cualquier tipo, las juntas arquitectónicas debidamente especificadas e instaladas evitan o reducen el costo de mantenimiento y reconstrucción, y mantienen las rutas de evacuación seguras.

“Las juntas arquitectónicas representan menos del 0.05% del costo de una obra y, sin embargo, están relacionadas con el 70% de los reclamos y problemas de mantenimiento de los proyectos” (Walker Consultants-UK)

Para seleccionar una junta arquitectónica, es necesario responder a las siguientes preguntas:

  • Ancho de la junta de dilatación?
  • Es para piso, pared o techo, en plano o en esquina?
  • Tipo y porcentaje de movimiento esperado?
  • Carga o peso que debe resistir: estándar, moderada o pesada?
  • Es para obra nueva o vieja, para definir como se deben preparar las juntas de dilatación (instalación superficial, para incrustar o para insertar)?
  • Tipo de piso o acabado: piso duro, vinilo, alfombra, etc.?
  • Si se requiere barrera de humedad o barrera contra fuego?
  • Si es para interior o exterior?
  • Consideraciones arquitectónicas (apariencia - visibilidad de la junta)?

Se considera carga ESTÁNDAR  el peso  peatonal o de equipos relativamente livianos, como carros de limpieza, correo, camillas, sillas de ruedas, etc.

Se considera carga MODERADA la carga estándar más otros equipos más pesados como montacargas livianos, equipos motorizados para limpieza interior, etc.

Se considera carga PESADA la carga moderada más equipos como automóviles, camiones, etc.

J101-A01-025
Serie – Condición – Ancho Nominal

La Serie es el modelo
La Condición es el lugar de instalación
A01 - Piso/Piso
A02 - Piso/Pared
A07 - Pared/Pared
A09 - Pared/Esquina
A18 - Cielo raso Acústico /Pared
A24 - Cielo raso Acústico/Cielo Raso Acústico

El Ancho Nominal es el ancho de la junta de dilatación o junta de expansión en milímetros.